3 feb. 2012

Tamales


 Los tamales, es uno de los platillos más populares de México,  consiste en una masa hecha a base de harina de maíz con relleno, envuelta en hoja de maíz  y cocidos al vapor.

 Existe una gran variedad de tamales por todo el país, cada estado tiene su variedad de tamal y maneras de pepararlo, diferentes tipos de masas, rellenos o envolturas (puede ser hojas de maíz u hojas de plátano).

También, muchos países de América tienen su versión de tamales o platos parecidos con ingredientes locales.

 Y no solo se consume en fechas especiales, sino que actualmente se ha convertido en toda una industria y sustento de muchas familias mexicanas. Diariamente, desde muy temprano ya hay puestos de tamales y, pueden ser las 11 de la noche que aun se escucha en la calle gritar al vendedor de tamales : ''tamaaaaleeeesss, calentitoooooos''...(al menos por donde vivo así dice el señor).

 Pero aunque se pueden conseguir a diario en el comercio, todavía en ciertos lugares se mantiene la tradición de comer tamales específicamente el 2 de febrero, día de la Candelaria (además de cumpleaños y festejos familiares). Les comento algo rápido, el 6 de enero cuando se parte la Rosca de Reyes, el pan tiene 3 muñequitos adentro, al que le toque en su rebanada, debe preparar tamales el día 2 de febrero (casi nadie lo cumple pero se sabe que ese día se come tamales).

 Yo les presento los tamales que se preparan en el centro de país, que es el que acostumbramos en mi casa. Espero lo disfrutes.

Hacía mucho tiempo que tenía deseos de enseñar los tamales, pero como siempre hago gran cantidad y hay mucho trabajo, no me quedaba tiempo de tomar fotografías, asi que esta vez me propuse e hice las fotos.

 Es un poco extenso, pero de otra manera es complicado explicar.

 Yo voy a poner las cantidades que yo preparo, porque es lo que acostumbro manejar en los festejos familiares, ustedes podrán hacer la mitad o la tercera parte de acuerdo a sus necesidades.


 Ingredientes:(salen alrededor de 100 tamales o un poco más, depende del tamaño)
Para la masa:
3 kilos de harina de maíz
1,150 kg de manteca de cerdo + 1 litro de agua para lavar
1 cda de polvo de hornear (royal)
3 cdas de sal (aproximadamente)
750 ml de agua (aproximadamente) (cuando hago grandes cantidades NO uso caldo de pollo, porque se agrian más rápido)

Para el relleno se necesitan: (hice la mitad de mole con pollo y la otra mitad de salsa verde con cerdo)
1 kg de tomates verdes
chiles de árbol al gusto
1 kilo pierna de cerdo en cubos (dorar y cocinar en un poco de aceite o puede ser hervido, es al gusto)
Para el de mole:
1 pechuga de pollo
250 g de mole en pasta

Cómo preparar:
 Yo acostumbro a preparar la harina para tamales desde 1 día antes, se puede comprar la harina lista en los molinos, pero es mucho mejor y de más calidad preparar el nixtamal. Para no extenderme demasiado, dale click aqui  para ver como se prepara el nixtamal. La única diferencia es que, el nixtamal para tortillas solo se le da una pasada de agua, y el nixtamal para tamales hay que lavarla perfectamente, el maíz debe quedar sin piel. Se debe frotar el maíz y debe quedar lo más blanco posible. Una vez listo, llevar al molino para obtener una harina para tamales como esta:


 También desde 1 día antes, es mejor preparar la salsa verde. La salsa verde se elabora con una variedad especial de tomate que es verde y ácido:


 La salsa verde se elabora de esta manera: hervir los tomates con los chiles. Cuando se vuelven amarillentos y blandos, antes que exploten, se sacan y se coloca en licuadora con un poco de cebolla y ajo. Para los tamales la mitad de la salsa la cuelo, la otra mitad la vacio sin colar en la olla con un poco de aceite. Dejar sazonar hasta que espese, agregar consomé de pollo en polvo y un poco de sal. Ya lista la salsa esperar que se enfríe y guardar en el refrigerador hasta el día siguiente, esto es para que la salsa no esté demasiado líquida y se pueda trabajar mejor.


Para el relleno de pollo con mole, preparar el mismo relleno que se usa para los pastes.Reservar.
Ahora les muestro cómo preparar la masa para tamales, yo cuando hago esta cantidad uso mi batidora grande, pero se puede hacer perfectamente a mano:


 Empezamos con la masa:






 - Colocar la manteca de cerdo con 1 litro de agua y empezar a batir, esto es para ''lavar'' la manteca, debe quedar esponjado:










 - Luego de batir unos minutos, se le retira el agua completamente, se puede apreciar la consistencia de la grasa:









 - Colocar encima de la manteca la harina para tamales, el polvo de hornear, la sal y medio litro de agua. Empezar a batir.











- Ir colocando de a poco el agua restante, y si hace falta, un poco más de agua. La consistencia de la masa debe ser blanda, no dura ni tampoco líquida. Ir probando como está de sal. Debe ser levemente salada, porque las hojas chupan un poco de sal, y si tiene poca sal, la masa quedará insípida.








 - Para saber si ya está bien batida la masa, colocar un poco en un vaso de agua y debe flotar :













- Dejar descansar la masa unos 15 minutos



 Mientras, se remojan las hojas en agua de 15 a 20 min.













Lavar uno a uno bajo el chorro de agua. (Si, tengo la cámara en la otra mano parezco pulpo)










Ahora ya tenemos todo listo para empezar, la salsa verde, la carne de cerdo ya cocida, la masa lista, las hojas limpias y húmedas, el mole con pollo:







Esta fue la foto más difícil de tomar asi que me disculpan, pero les explico como va. Se coloca sobre la hoja una cucharada de masa, se extiende un poco, colocar el relleno, en este caso salsa verde y un trozo de carne, cubrir con otra cucharada de masa y cerrar la hoja.








Se cierra y se dobla para abajo lo que sobra de hoja.












Ir acomodando en la vaporera de esta manera, parados












Y otro piso encima.















Siempre coloco una bolsa de polietileno  mojada y extendida encima para que no se escape el vapor.











Cuando se siente que la tapa de la vaporera está caliente, se cuenta 1 hora. Luego se revisa para ver si ya están cocidos los tamales.









Tiernos y recién hechos, deliciosos con ese sabor de maíz
























Espero te animes a preparar



 Esta entrada se la dedico a Pily, porque es una gran amiga cocinera que aprecio mucho.

59 comentarios:

  1. Graaciaaassss!!! me encanta ésta entrada las fotos están lindas, me gustaron muchísimo!!
    Amiga, quería que me enseñaras a hacer tamales y me lo cumpliste!! sé que hiciste mucho trabajo para ésta entrada y te lo agradezco con el corazón, ahora, yo haré mis tamalitos, digo, los tuyos porque sé que son garantía!!
    Mil gracias !! te platico cómo me fué ok?
    n besote

    ResponderEliminar
  2. Amigaaa: si compro la masa de tortillería es la misma cantidad qué estás dando???
    Aquí no sé cómo conseguir el harina de maíz :(

    ResponderEliminar
  3. No amiga, no se puede hacer con masa de tortilla de tortillería, debe ser específicamente esa harina para tamales....
    Pregunta en los molinos..

    ResponderEliminar
  4. Los tamales son de mis recetas favoritas, claro, distan bastante de las recetas de Centroamérica donde predomina la hoja de plátano.
    Pero si los he probado como los has hecho magistralmente.. me encanta verte en la experiencia de la fotografía a una sola mano...así hasta un video me atreví a hacer.. pero los resultados son excelentes.
    Todo te quedó perfecto!

    ResponderEliminar
  5. Amiga que delicia de tamalitos me llevo uno de mole que me encantan y para no hacerle el feo a los verdes también uno jejeje, con una mano y tomas esas fotos tan lindas? lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Que ricos se ven!!!
    En las provincias del noroeste argentino ,se preparan tamales en chala.
    Se ven muy ricos!!
    No es facil en nuestra zona conseguir esas harinas . En un negocio naturista encontré un tipo de harina de maíz blanca, que no se si será la indicada . Al ver que es diferente a la de las tortillas , no se cuál es la que tengo.
    Conseguimos muy facíl la harina de maiz para preparar polenta.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Fijate en esa harina que conseguís debe decir ''harina de maíz nixtamalizada'' esa te sirve, la otra harina de maíz para polenta NO sirve para los tamales. Los puedes rellenar de queso, de rajas, hasta con alguna salsa de tomate un poco picante y carne o queso, para adaptarlos a tus ingredientes. besos

      Eliminar
  7. Nunca los he probado, pero seguro que están deliciosos. Llevan una cantidad de trabajo impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gaby pero qué delicia de plato y de entrada me ha encantado, las fotos son preciosas sobretodo la última qué ganas de darle un bocado, yo no he probado nunca los tamales aquí no encuentro muchos de los ingredientes y en los restaurantes mexicanos que he visitado no lo tenían qué pena.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Veo que le tocó el muñequito de la rosca de reyes.
    Una buena explicación, como siempre, de este tradicional preparado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gabriela ..que receta mas interesante y que fotos preciosas , esos platos de ceramica son ideales ...los pasteles de pollo tambien muy ricos ..estas ultimas recetas buenisimas , las probaré , tengo plantadas choyotas ..lo que npasa es que no conocemo smuchas recetas con ellas .BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  11. Impresionante Gaby, es por estas recetas y por tus paso a paso, por lo que este blog es para mí sin duda uno de los mejores de la blogosfera, lo sabes :)

    impresionantes estos tamales tenían que estar, sin duda.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gaby querida me has dejado de piedra , y toda esa cantidad haces , vaya trabajo!!!!

    Eso si con la pedazo de amasadora que tienes es una buena ayuda y la vaporera tiene que ser así de grande si no no te cunde para hacer esa cantidad.
    Muchas gracias por enseñarnos una receta típica de tu país, aunque aquí es difícil de hacer esta receta ya que la harina no se puede hacer como tu la haces y las hojas tampoco se encuentran, pero si tengo la oportunidad me guardo tu receta para probarla
    Mil besossssssss

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho tus tamales, son diferentes a los peruanos pero sin duda deliciosos.
    Buen día

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho tus tamales, son diferentes a los peruanos pero sin duda deliciosos.
    Buen día

    ResponderEliminar
  15. WOW! esto esta de pelicula gaby, que linda entrada!!!!!! cariños

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Gabriela!

    En primer lugar decirte que me encantan tus recetas. He hecho algunas y han salido riquísimas incluso con obligados cambios de ingredientes!

    Y bueno te escribía para preguntarte si tú sabías hacer o sabes qué es (o si existe) el "tamal de cazuela". Es un plato que hace mi madre, pero del que no he logrado encontrar receta por internet, y no sé si es su adaptación propia de los tamales tradicionales que aquí no puede hacer por no encontrar hojas de maíz, o si es realmente un plato en sí mismo.

    ¡Muchas gracias por adelantado! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, el tamal de cazuela existe, te dejo el link de la cocina de Pily, ella tiene 2 recetas de tamal de cazuela muy buenos, ya los hice y esta muy rico, entra aqui:http://lacocinadepily.blogspot.com/2010/09/tamal-de-cazuela.html

      Eliminar
    2. ¡Mil gracias! Hace tiempo estuve buscando y al final terminé haciendo mi propia versión inventada. No salió mal, pero creo que con estas recetas me saldrá mucho mejor : ) Y también tengo que probar los tuyos, a ver si encuentro hojas de plátano o maíz! : )

      Eliminar
  17. Una explicación fantástica... tengo un mexicano cerca de casa y no las he probado nunca, voy a remediarlo. Bs

    ResponderEliminar
  18. El otro dia los probamos por primera vez en un restaurante mexicano aqui en España. Nos encantaron y me ha alegrado ver esta receta y conocer tu blog!

    ResponderEliminar
  19. Hola Gaby!!! Super completo tu post como siempre...Cuanto trabajo dan los tamales!!! Se parecen a lo que significan las empanadas en mi país, se comen para cualquier festejo, incluso cumpleaños y las variedades son muchísimas. Gracias por regalarnos este pequeño curso de tamales...Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Que increible Gaby, tenia otra idea de lo que eran los tamales, que ricos que se ven!, que trabajo, por favor!! una Idola!! una vez mas nos dejas con las ganas y con la boca abierta!!! gracias!!!
    Cris

    ResponderEliminar
  21. Excelente trabajo Gaby, te felicito! Todo esta muy bien explicado tanto por escrito y en fotos. Se ven exquisitos y apetece probarlos. Gracias por compartir tu receta.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Que ricos, tienen una pinta deliciosa! mi hermana ha estado viviendo un tiempo en Mexico y ahora cuando vino me trajo unas salsas caseras para morirse, una con tomates rojos o jitomates y otra con verdes, la verdad que estaban riquisimas! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  23. ¡Ay! Esto nos lo trae mi tío Sergio (que es de origen argentino) cada vez que va a su tierra y en cuanto llega quedamos para comerlos toda la familia junta, porque además llegan ya descongelados y hay que comerlos rápido ¡y nos encantan! cuando le diga que tengo la receta... :-D

    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Gaby, cuanto tiempo sin leerte y vaya con la receta rica que te presentas. Yo nunca he comido tamales y la verdad es que me encantaria probarlos, tienen un aspecto delicioso, me han encantado todo el proceso de la receta y me han llamado mucho la atención esa variedad de tomate verde, realmente la entrada ha sido muy interesante.
    Un beso enorme y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Me encanta tu entrada Gaby, yo conocía los tamales siempre de oidas, pues por aquí nunca los he visto, en los restaurantes de comida sudamericana no se complican la vida y van a los platos más sencillos de vuestra maravillosa cocina.
    Me ha gustado muchísimo el paso a paso, ya que en la remota posibilidad de encontrar alguno de los ingredientes que has usado, podría hacerlos....aynssss que rabia, que me voy a quedar con las ganas...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  26. Nunca he probado los tamales y no me importaria empezar con estos,se ven buenisimos....el paso a paso y las fotos,esta genial!
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Nunca he comido tamales y no me importaria empezar con estos,se ven buenisimos....el paso a paso y las fotos estan genial!
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. que pasada de receta!pena que por aqui no hay harinas de esas porque me encanta la cocina de vuestra tierra"!un besitoo

    ResponderEliminar
  29. hay Gabi que ricos tamales.Hace unos días que tomé unos en casa de una amiga y que ricosssss!! con este pas a paso es facil de hacerlos.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  30. Hola guapisima!!
    Me ha encantado ver esta receta tan laboriosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Gaby!! que receta más curiosa y elaborada, no la conozco, pero su resultado final me gusta!!!, has hecho un post muy interesante. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  32. WOW!!!!! Soy feliz!soy feliz!! ya te puedo leer. GRACIAS...... Desde que hiciste el blog privado no sabia como contactarte para q me permitas ver tu maravilloso blog el cuel me inspira muchisimo, espero poder seguir aprendiendo y con estos tamales...... aaaaaaaaaa que antojo.... y yo tan lejos!! disfrutalos a mi salud!!
    un beso
    Becky

    ResponderEliminar
  33. Qué deliciosa vuestra cocina!! Los tamales sólo los he probado una vez en un restaurante mexicano cuando estudiaba la carrera en Cáceres (España. Fui alli un par de veces y me quedé enamorada de vuestra cocina, llena de sabor y color. Bss.

    ResponderEliminar
  34. Oh Gaby!!!!!! qué entrada tan extraordinaria! No había oído hablar nunca de esta preparación pero es realmente impresionante. Para cuantos se supone que son estos 100 tamales??? no me digas que te tocó la figurita del roscón porque no te creo! jajajaj seguro que todos quieren comer tus tamales, te toque o no :-)

    Una pregunta, este tomate, puede ser lo que yo conozco como tomatillo de milpa? El año pasado planté pero no sabía muy bien qué hacer con ellos, compré las semillas porque me pareció curiosísimo y muy distinto a lo que conozco, pero con esta salsa me has dado una muy buena idea para cocinarlos.

    Gaby, estoy realmente impresionada, aunque no debería, si en algún lugar de la red hay tutoriales como este sin duda es en tu blog. Enhorabuena y muchas gracias por compartir estas maravillas :-))

    muchos besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Madu, que gusto que me vengas a visitar!. jajaja mira, esta cantidad es aproximadamente para unas 30 personas, a mi me gusta congelar una parte (saben igualitos luego), invitar a algunos familiares, y esta vez en particular, fue de un cumpleaños en la familia, asi que éramos varios.
      Estoy casi seguro que el tomatillo que tienes es el mismo, porque inclusive, en algunos lugares del país a este tomate verde se lo llama ''tomatillo''. Y fijate que está recubierto con una capa de hoja. Tienes un tesoro y no lo sabías! con esto puedes hacer infinidad de comidas mexicanas.
      un beso preciosa.

      Eliminar
  35. Gaby, menudo reportaje más bueno, con tan buenos detalles. Siempre me ha llamado la curiosidad envolver la comida en esa hojas y guisarla, como si de un molde natural se tratara. Me gustaría probar un tamal porque estos se ven chéveres...je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Gaby!! Otra entrada fabulosa! Qué maravilla de tamales! Por Dios, estas son las cosas que me gustaría aprender a hacer. Difícil encontrar los ingredientes en Taiwan, tengo que conformarme con ver e imaginar lo rico que están.
    un besito,

    ResponderEliminar
  37. Wow, estupenda receta y las fotos, con sus explicaciones, mejor imposible, ojalá pudiese probar uno porque tienen muy buena pinta.
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
  38. Nos estás ofreciendo unas recetas estupendas, de mucho trabajo y resultados bárbaros, me gustan mucho.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  39. que receta tan buena, me encanta comer los platos típicos de otros países y estos tamales deben estar tremendos! un beso

    ResponderEliminar
  40. Wow!, pero es que tiene una pinta fenomenal!
    En Chile tenemos algo parecido, se llaman humitas y es sólo con relleno de maiz molido, albahaca y tomate molido, delicioso.
    Me has dado una estupenda idea, la verdad que una vez probé hacer las humitas y el relleno flotaba todo dentro de la olla, pero se puede vaporear como tu lo has hecho, a ver si en temporada encuentro las hojas del maíz, eso ya es bastante dificil.
    Tremenda receta Gaby, super laboriosa y te ha quedado de lujo, estás hecha una mexicanita.
    Te mando saludos Forli, ya conmigo y con el agua del perro no me suelta. :)
    Besos lendaaaaaa!

    ResponderEliminar
  41. Felicidades por esta entrada tan completa e interesante, esta receta forma parte de esas tradiciones que no pueden dejarse perder. Nunca he probado los tamales pero etoy segura que tienen que estar deliciosos...un besitos

    ResponderEliminar
  42. "Tamal pa todo mal"
    México es otro de esos países que no tiene robado un trocito de corazón, con muchas similitudes con Marruecos, tanto a nivel social como gastronómico (cultura más que ingredientes).
    Impresionante tu receta, ese paso a paso y esos tamales. Felicidades.
    Buena semana. Besos

    ResponderEliminar
  43. Que rico que son los tamales!! Como bien dices tu, en varios paises de America hay parecidos a los tamales, por ejemplo en Venezuela estan las hallaquitas... Por ahora me llevo unos cuantos tamales, que aqui en casa los devoraremos..
    Un beso
    Rosel

    ResponderEliminar
  44. Son trabajosos, pero seguro que están buenísimos. Un paso a paso muy bien hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Gaby, que entrada tan buena. Lástima que aquí no los he visto nunca, ni los he probado, aunque si los conocía. Lo has explicado de maravilla. Me encantaría probarlos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  46. Gaaaaby, te felicito! una excelente entrada (como siempre tan bien explicada y tan visual....). Se ven exquisitos, apetece ponerse y probarlos. Gracias por compartir la receta.
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  47. Gabri son fantásticos y que bien hechos están aunque un pelín laboriosos ¿no?.
    Bsos

    ResponderEliminar
  48. Querida Gaby, Por favor una order de: dos de verde, uno de mole y si tiene "coyotas", pues me da una tambien.

    Saludos, Guapa.

    Mely

    ResponderEliminar
  49. Gracias Gaby, es la auténtica forma de hacer los tamales del centro del país.
    Yo por acá simplemente compro la masa de nixtamal, la misma para las tortillas
    Me llevo tu receta, siempre me pregunté como es que les quedaban tan porositos, migosos y esponjosos

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Uff, se borró mi mensaje.
    Gabrielotaaaa, me has dejado con un gran antojo de tamalitos esponjocitos. Yo los hago de otra masa, de tortilla, pero esos de harina de maíz no me animo si no tengo a mi amiga que me ayude a hacerlos.
    Yo tengo mucha admiración por los tamales, me parece un platillo tan delicado, por su manera de envolverlo, por el trabajo que representa y por el cariño que le pone la gente como tú al prepararlo.
    Un abrazo tamalero, jaja.

    ResponderEliminar
  51. Hijola, ahora si que me voy a dormir con el antojo. Esta preparación no la conocia, se ven deliciosos tus tamales. Preparar tamales si es muy atareado pero a mi me encanta. El ritual de la tamalada anual en mi familia es algo que no me pierdo por nada. Y luego, a la hora de abrir los tamalitos es como abrir un regalito sabrocito y aromático. Mejor que cualquier otra cosa!
    Saludos y que estés bien.

    ResponderEliminar
  52. Ayyyy Gabyyyyy,
    qué tortura, con muchas ganas podría intentar hacer tamales con maseca porque ni se habla de encontrar maíz blanco fresco y mucho menos molinos a donde llevar el nixtamal!

    Pero juro que un día lo voy a intentar.

    Un abrazo!
    Tlaz

    ResponderEliminar
  53. Hola Gaby, cuánto tiempo hacía que no pasaba por aquí y me detenía un rato! Por lo que veo tengo mucho de lo que ponerme al día. Me encantan los tamales pero seguro que no me animo a hacerlos, no tengo tiempo ahora. Recuerdo que aprendí hace años con chilenos a hacer humitas, el proceso es parecido aunque es mucho más sencillo hacer humitas porque las rellenábamos sólo con maíz molido y cocido con leche y albahaca. La cocción en hojas al vapor es algo muy especial, ancestral diría yo, es de esas cosas que uno se come con cariño y reverencia. Mil gracias por compartir tu sabiduría con nosotros. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  54. que tal con esta receta.....excelentisima
    amiga gaby...me va a ser super util ya
    que no le intelijo mucho a esto de los
    tamalitos...genial y bien explicadito todo
    muchas gracias...bendiciones para ti

    ResponderEliminar
  55. Este plato tiene muy buena pinta, te ha quedado delicioso, Enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar