28 may. 2013

Cocoles de anís y piloncillo


 Estos ricos cocoles bien representan lo sabroso de la panadería típica mexicana. Mi última colaboración en la página española Directo al paladar.

 Puedes ver la receta dando click aquí.

Ingredientes

  • Para la masa: 220g agua, 1 cucharadita de anís, 50g piloncillo (panela), 60g mantequilla, 5g sal, 500g harina, 15g levadura fresca (o 5g seca), 2 huevos, 50g azúcar.
  • Para decorar: 1 huevo para pintar, semillas de sésamo (ajonjolí) para espolvorear (esto es opcional).

Cómo hacer cocoles de anís

Llevar a fuego el piloncillo junto con el agua para derretirlo --el piloncillo es como melaza sólida-- luego colarlo para retirar impurezas. Agregar una cucharadita de de anís y regresar a fuego, hervir 2 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
En la cubeta de la amasadora colocar los demás ingredientes, poco a poco ir agregando el agua de anís con piloncillo hasta formar una masa. Amasar por 10 minutos. Se deja descansar la masa tapada por 1 hora.
Cocoles anís 2
Terminado el descanso separar en bollos de 70 a 80 gramos, bolearlos y dar forma alargada oprimiendo los extremos. Aplanarlos y colocar en bandeja rociadas con aceite aerosol. Se deja descansar por 45 minutos. Pintar con huevo y espolvorear con semillas de ajonjolí (sésamo). Por último, llevar a horno 180°C hasta que estén cocidos y dorados.


9 comentarios:

  1. Aunque parece no venir al caso (porque estos cocoles no la llevan, a pesar de lo migositos que se ven) ¿dónde compras la harina de fuerza? He ido hasta ELizondo en Polanco, y ahí no la venden (bueno, la venden por costales, y ni Superama ni la comer la tienen...

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Su, la harina que uso para panes más elaborados, la compro en bolsas de a 5 o 10 kilos en las casas de materias primas para panaderos. De menos kilos no se consigue. Debes averiguar alguna casa de materias primas cerca de donde vives, en donde se surten los panaderos. En los supermercados no se encuentran.
      saludos
      Gaby

      Eliminar
  2. Qué ricos! Gracias por la receta Gaby. Quiero mi cocoooooool!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho! Me quedo un ratito por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Yo también como Nora quiero mi cocoooooooool, besitos amix.

    ResponderEliminar
  5. Me voy directo a leerlos, se ven espectaculares!
    Besitos lendaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Gaby, que padre está tu rincón culinario! Muy buenas recetas, como estos cocoles que se antojan mucho. Te visitaré seguido!

    ResponderEliminar
  7. Una receta sencilla y eficaz!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar